miércoles, 28 de mayo de 2014

Glaciares y fregonas

Aquí estoy, ultimando detalles, entre crampones, piolets, mochilas...y fregonas!!! Sí, fregonas, como lo leen. Resulta que hoy, mi amigo Marcelo me ha pedido que le lleve un material sumamente técnico de difícil localización en Noruega: una fregona para el piso (adjunto ilustración por si para alguien también constituye un material tan específico que llegara a desconocerlo)

 
Así que lo dicho: entre fregonas y otros enseres nos preparamos para la salida.
 

martes, 13 de mayo de 2014

Jostedalsbreen una expedición al mundo mitológico del hielo...Niflheim





Una cosa lleva a la otra y así así, he estado revisando mapas, cartas y perfiles topográficos, finalmente pase por un poco de la historia de noruega para terminar leyendo relatos de su fantástica mitología... 

Mitología que posee seres creadores y seres destructores, mitología que nos lleva  al principio de todos los tiempos ,de todas las edades, y en medio de todo aquello nosotros... los hombres, simples seres mortales viviendo en la tierra media, entre Valkirias , enanos , elfos y Trolls y beneficiándonos de los poderes de la madre naturaleza, el fuego el sol, la lluvia, la nieve y el frío.

Las leyendas nórdicas eran transmitidas en forma oral hasta la era Vikinga y durante ella , pues los registros históricos escritos solo aparecen en las EDDAS escritas durante y después de la cristianización, en la edad media, (actualmente la historia se sigue manteniendo viva y transmitiendo en forma oral en algunas zonas rurales de la región que visitaremos en esta expedición).

Esto me recuerda mucho la zona sur de Chile especialmente Chiloé , insular y continental, que ademas de presentar similares características  sobre la cosmología y los procesos creativos del mundo presenta gran similitud con el relieve y el paisaje de este país del hemisferio norte.

...Cuenta la leyenda que en un principio existían dos mundos el mundo del fuego llamado Muspelheim...

  

¿Será esta una metáfora relacionada con las erupciones volcánicas nórdicas... como las ocurridas en Islandia o en la isla de Jan Mayen entre otras muchas y con las erupciones del volcán Beerenberg, las que fueron observadas por los pueblos de las regiones aledañas? 

Este tipo de metáforas también están presentes en los pueblos cordilleranos del cono sur, mediante la representación de los Pillanes y el Cherufe o los Ngen-wincul quienes gobiernan los volcanes, así como en culturas africanas y de oceanía.

... y existía también el mundo llamado del Hielo Niflheim, Tierra inhóspita y fría donde desde el principio de las cosas no existe nada y a la que nos adentraremos en esta travesía.

       

En esta lejana edad en aquellos oscuros territorios aparecen dos entidades primordiales Jörmungandr o la "serpiente de Midgard" perteneciente al panteón del caos de las cosas, y el gigantesco lobo Fenrir quien persigue a la Luna para destruirla y quien muerde la mano del dios Tyr.
nordicos

 (en la mitología Nórdica la Luna es masculino y el Sol femenino)

En la alegoría escandinava no hay una lucha entre el bien y el mal como en el cristianismo, si no mas bien una lucha entre el caos y el orden. Sí podemos ver que esta presente un marcado componente de dualidad, la luna y el sol , la noche y el dia, el tiempo de luz y el de oscuridad que traen consigo invierno y verano esto refleja una profunda creencia en los opuestos para la creación.

Esto es muy similar a la cosmovisión del mundo del pueblo Mapuche en que el bien y el mal puede estar representado por una misma entidad en el caso del Pillán o simplemente en la dualidad constructora del mundo representada por Tenten Vilú y Caicai Vilú, quienes en una pelea titánica dan forma al accidentado relieve de los fiordos ,canales e islas patagónicas del sur de Chile.

( tu Pillán es bueno para ti, pero me puede hacer daño a mi y viceversa como ejemplo).

También en la cosmovisión mapuche la creación del mundo tiene como representante a dos grandes seres, dos serpientes, una representa el bien y las cosas de la tierra, y la otra es la representación del caos, llamada Caicai Vilú, que vive eternamente en el mar.

                                           

¿será acaso que en la mitología de los pueblos ancestrales también interviene el determinismo geográfico?

Soy un creyente del Determinismo geográfico.

Por otra parte y aunque las divinidades que habitaban el cielo eran los Æsir, (Dioses y semi Dioses primordiales) no eran los únicos ya que también allí se encontraban los Vanir, que eran los dioses del mar, del viento, los bosques y las fuerzas naturales, los que perfectamente podrían encontrar sus homónimos en la tradición de los pueblos del sur de Chile en las personificaciones de la Pincoya y el Pincoy para el mar, Ülcha quien trae consigo la fuerza del Waywen el viento, quien da vida a la tierra ventilando todo y también puede destruir cuando se enfurece, y en los bosques, en el gran Mawidan... los Laftrache o los Anchimallienes.

en la cosmovisión nordica, Njörðr rige el mar, el viento y el fuego, su hija Freyja rige las cosas del amor humano hacia la naturaleza y Frey, su hijo, controla la lluvia y el sol.

Creo que no sería mala idea antes de nuestra travesía encomendarnos a estos dioses ya que son los controladores de todos los elementos que generalmente le juegan las malas pasadas a los montañistas y expedicionarios en estas tierras heladas.

A ver que piensa de esto mi compañero Marcelo y hacemos una ofrenda con Aquavit antes de remontarnos a estos glaciares jejeje...

Por otra parte en las leyendas del norte siempre aparecen lo Jotuns o Jötnar, purs o eotenas, que no son nada mas ni nada menos que los gigantes mitológicos nórdicos y que viven en Jötumheim un mundo de rocas y hielo, son los  los seres mas peligrosos para los hombres de la tierra media, y nosotros vamos a entrar en su morada.

( Mirando las fotografías satelitales creo haber encontrado uno de estos seres al comienzo de la travesía y habrá que evaluar si nos trepamos a el o no.)

   

Estas entidades pueden ser comparados con los Titanes y Gigantes de la mitología griega y generalmente se les designa como gigantes, aunque "Trolls" y "Demonios" se han sugerido como alternativas útiles. ( de ellos tendremos especial interés en cuidarnos), no por que sean malvados...

Como en la mayoría de las religiones politeistas, aquí también se carece de una concepción de lucha entre el bien y el mal, las fuerzas naturales y los dioses representan el Regin o "poderes", así Loki no es exclusivamente un antagonista de los dioses, ni el eterno rival de Thor, como aparece en tantas historias... "los Trolls no son básicamente malvados, sino rudos, tempestuosos, e incivilizados".

Como las montañas...las montañas están ahí desde el tiempo de la creación del mundo, por mas que nos sorprendan con tormentas terribles, gigantescos bloques de hielo, vientos gélidos y grandes grietas glaciares ellas no son malvadas con nosotros, solo son rudas y tempestuosas ...
























 .


domingo, 4 de mayo de 2014

Travesía longitudinal al Campo de Hielo de Jostedalsbreen

Después de un largo tiempo de inactividad vuelvo al Blog. 

Desde mi ascenso al Elbrus hasta ahora han sucedido miles de cosas, entre ellas una  muy especial: el nacimiento de Matilda, nuesta hija. 

Ahora mas descansado y cuando ella está a punto de cumplir los dos meses, preparo una nueva expedición, esta vez cruzar el campo de hielo continental más grande de Europa: el Jostedalsbreen, en Noruega.

La travesía la realizaremos dos chilenos: Marcelo Barra, quien se encuentra en Noruega preparando la logística necesaria, y el que les escribe desde Tenerife..

Comenzaremos esta expedición partiendo desde la ciudad de Kristiansund, entrando al campo de hielo por la localidad de Erdalen y saliendo en el sur por Flatbre-hytta en el fiordo de Fjærland. Lo haremos sin soporte externo, es decir, cargaremos en trineos todo lo necesario para los días que dure el cruce longitudinal de esta masa de hielos, los cuales arrastraremos moviéndonos sobre esquíes.

Les mantendré informado de los próximos movimientos.