martes, 2 de julio de 2013

Elbrus; el techo de Europa

El Cáucaso me suena a una cordillera exótica, muy rara, muy lejana y ajena a todos nosotros. En ella se encuentra la montaña que podríamos denominar "el techo de Europa", pero la verdad es que es muy poco lo que sabemos de ella. Es una sorpresa descubrir que se compone de unas montañas muy grandes, muy bonitas, con bastantes cimas por sobre los 4000 metros, plagada de valles glaciares casi vírgenes y numerosas posibilidades de aventura para quien le gusta el montañismo o las actividades en la naturaleza.

El monte Elbrus es un estratovolcán situado en la parte occidental de la cordillera caucásica, en Kabardia- Balcaria (Rusia), muy cerca de la frontera con Georgia. Se trata del punto más elevado de Europa. Es la montaña más alta de Rusia y de la cordillera del Cáucaso, la cual, junto con los montes Urales marcan la frontera tradicionalmente aceptada entre Europa y Asia.

Es una frontera artificial, se considera que la parte norte del Cáucaso es europea y la parte sur asiática. Por tanto, el monte Elbrus, con 5.642 metros de altitud, es la montaña más alta de Europa al encontrarse en la zona norte del Cáucaso.

Durante muchos siglos fue conocido como Strobilus, (nombre latino del estróbilo o cono de los pinos), un préstamo directo del griego antiguo strobilos  que significa "un objeto retorcido" alusión a la cima de la montaña.

Mientras preparaba el proyecto de las siete cimas encontré la curiosa información en que según la mitología griega, Zeus había encadenado allí a Prometeo, el titán que había robado el fuego de los dioses y se lo había dado al hombre antiguo; lo que puede estar referido al vulcanismo histórico del Elbrus. Según las leyendas, es en las montañas del Cáucaso donde un águila le comía el hígado todos los días. Para desgracia de Prometeo, al ser inmortal, el hígado se le regeneraba cada noche y volvía a empezar con la tortura al día siguiente. Su falta había sido apiadarse de los humanos y robarle el fuego a Zeus para dárnoslo y que así pudiéramos calentarnos y cocinar. Tiempo después Hércules lo liberó matando al águila de un certero flechazo.



De las siete cimas a ascender, ésta será la primera en que haremos el intento. De momento somos dos montañistas y nos queda alrededor de un mes y medio a dos meses para conseguir los patrocinios que faltan.  

Confiamos en que los dioses estén a nuestro favor...



3 comentarios:

  1. Se lograra... entusiasmo y perseverancia es lo que se necesita, y aquí al parecer hay de sobra.

    ResponderEliminar
  2. Jose; tu siempre con los desafíos. éxito y respeto por la montaña; siempre se llega a la cima con una linda ceremonia, el permiso respectivo; y en la acción: la montaña siempre te dice donde y cuando llegar.
    Felicidades y éxito en la expedición.

    José Miguel López
    Puyehue

    ResponderEliminar
  3. Éxito en esta increíble aventura. Estaré atenta a todos los relatos de sus ascensiones. Saludos.

    ResponderEliminar